lunes, 28 de enero de 2013

Google habla sobre la privacidad de datos

Las empresas que proveen servicios online a millones de personas tienen la responsabilidad de mantener segura la información privada de sus usuarios.

Ana Paula Blanco Sierra (Jefe De Comunicaciones Google Hispanoamérica)
   
Hoy es el Día Internacional de la Privacidad de Datos, fecha en la que se reconoce la importancia de proteger la privacidad y seguridad online de miles de millones de personas que utilizan internet. 

Las empresas que, como Google, proveen servicios online a millones de personas tienen la responsabilidad de mantener segura la información privada de sus usuarios y de ser transparentes con los medios que emplean para lograrlo. La confianza de los usuarios es fundamental para el desarrollo de internet, y eso significa asumir un compromiso con los estándares más altos de protección a la privacidad. 

Proteger la privacidad significa tratar con responsabilidad los pedidos de acceso a información personal por parte de los gobiernos, la justicia y las fuerzas de seguridad. Y aquí, la tensión: si bien es de suma importancia que los estados investiguen actividades ilegales y mantengan al público seguro, es igualmente importante respetar las leyes y principios constitucionales que protegen a los ciudadanos contra pedidos amplios o injustificados de acceso a información personal.

Por este motivo, queremos compartir lo que Google está haciendo para proteger la privacidad y seguridad de todos sus usuarios, y los procesos a los que se someten los pedidos de información que realizan organismos gubernamentales de todo el mundo. 

En primer lugar, procuramos ser transparentes respecto de las solicitudes que recibimos por parte de las autoridades estatales. Nuestro Informe global de Transparencia contiene las cifras globales, detalladas por país, de los pedidos de acceso a datos personales que recibimos en la segunda mitad de 2012. Los resultados para Argentina muestran una disminución del 17% con respecto al primer semestre de 2012, manteniéndose en niveles bajos, pese a un contexto de crecimiento sostenido a nivel global. 

En segundo lugar, contamos con procesos estrictos para el manejo de este tipo de solicitudes. Cuando recibimos pedidos de acceso a la información personal (como la que se provee cuando se crea una cuenta de Google, o el contenido de un correo electrónico guardado en Gmail), nuestro equipo hace varias cosas: 

- Examinamos las solicitudes con cuidado para asegurarnos de que haya sido expedida de acuerdo a la ley. Por lo general, las solicitudes deben ser escritas y estar firmadas por un funcionario autorizado. 

- Evaluamos el alcance de la solicitud. Si su alcance es demasiado amplio, podemos negarnos a facilitar la información o tratar de acotarla. Hacemos esto con frecuencia. 

- Cuando es posible, notificamos a los usuarios acerca de las solicitudes en caso de que quisieran comunicarse con la parte solicitante o consultar con un abogado. 

Hoy, estamos agregando una sección a nuestro informe de Transparencia, para responder a posibles preguntas sobre este proceso. 

En tercer lugar, invertimos millones de dólares para garantizar la seguridad de nuestra infraestructura, empleamos más de 300 ingenieros de primer nivel especializados en seguridad y desarrollamos tecnología de vanguardia para combatir el spam, aplicaciones maliciosas, y el acceso ilegítimo a cuentas de usuarios. 

Por último, procuramos ser transparentes con nuestros usuarios y brindarles toda la información y opciones de control sobre lo que hacen y alojan en nuestras plataformas – inclusive facilitando la exportación de la información para que puedan cambiar el proveedor de servicios. 

En el Día Internacional de la Protección de Datos, consideramos importante destacar que el primer objetivo de Google es proteger la información y datos de nuestros usuarios, dando información y explicando procesos. También, invitamos a los usuarios a reflexionar sobre la responsabilidad individual que le compete a cada uno para estar seguro en internet haciendo uso de las herramientas que están a su disposición. 

Por Ana Paula Blanco Sierra, Jefe de Comunicaciones Google Hispanoamérica

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