martes, 15 de enero de 2013

Más de mil autónomos y pymes se instruyeron sobre las TIC en el proyecto Timepyme

Europa Press

Más de mil autónomos y pequeñas y medianas empresas se han beneficiado del proyecto Timepyme, una iniciativa de colaboración entre administraciones públicas de Portugal y España con el objetivo de mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de los empresarios de la zona de influencia del proyecto, que en este caso es Ávila, Salamanca y Zamora.

En la iniciativa, que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep), participan la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila, Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Universidad de Salamanca y diversas asociaciones portuguesas, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El proyecto se basa en la ayuda que supone para autónomo y pyme las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero a la vez en la importancia de que tanto unos como otros conozcan las ventajas, funcionalidades y usos que tienen y puedan aplicarlas de forma segura e inteligente a su negocio.

Timepyme pretende dar una visión de en qué medida las tecnologías pueden contribuir a la mejora del negocio y qué soluciones pueden ser de interés para aplicar en la empresa, así como casos de éxito o proyectos de referencia de empresas que han implantado tecnología y han obtenido beneficios tangibles.

ACTIVIDADES

Entre las actuaciones que ha realizado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encuentran la realización de encuestas a pymes y autónomos de Castilla y León y Portugal, el establecimiento de una estrategia autodidacta, iniciativas de formación presencial con ciclos de jornadas en las diferentes provincias de implantación del proyectos e implantaciones de soluciones tecnológicas en empresas seleccionadas dentro de la zona de influencia del proyecto.

De esta forma, entre los principales resultados del proyecto destaca la elaboración de tres guías para el acercamiento de las TIC al empresariado, dirigidas a autónomos, sector del turismo y al de la artesanía así como la elaboración de 19 contenidos de teleformación con temáticas de interés para empresas (marketing digital, gestión de cartera de clientes, virtualización, etcétera).

Así, se han impartido 41 actividades de teleformación que suman 204 horas con 1.021 beneficiarios y se han realizado siete actividades de formación presencial sobre redes sociales, movilidad y seguridad a autónomos y pymes que han supuesto 28 horas y se han dirigido a 61 beneficiarios.

Otras jornadas de formación presencial --15 cursos-- han ido dirigidas a cerca de 200 personas y han abordado cuestiones como búsqueda de empleo por Internet, comercio electrónico seguro, certificados digitales y ocio a través de Internet, todo ello con el fin de dinamizar la demanda de servicios digitales promovidos por autónomos y pymes.

Por otra parte, se han implantado 412 soluciones tecnológicas en empresas seleccionadas dentro de la zona de influencia después de que 85 pymes y autónomos hayan completado el proceso de asesoramiento, formación e implantación.

ACTUACIONES PREVISTAS

Entre las próximas actividades previstas, en el mes de enero está previsto continuar con la teleformación para autónomos y pymes, así como con actividades de formación presencial en la zona de influencia del proyecto, con temáticas similares a las ya impartidas.

Además, se han planificado cuatro 'webseminar' titulados 'Twitter para dinamizar tu negocio en la Red', 'Tu página de empresa en Facebook (NasdaqGS: FB - noticias) ', 'Cómo diseñar una campaña de email marketing' y 'Cómo crear tu tienda online'.

De la misma forma, está prevista la celebración de un workshop sobre eficiencia energética y domótica en el ámbito empresarial así como la publicación de una guía comparativa de soluciones TIC basadas en software libre.

Finalmente, se realizará un estudio de análisis e impacto sobre las empresas beneficiarias de las implantaciones de soluciones tecnológicas para conocer su satisfacción y el grado de beneficio que han obtenido al incorporar estas nuevas herramientas en el día a día de sus negocios.

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