jueves, 7 de febrero de 2013

El turismo se hace inteligente de mano de las TIC

TICbeat

El turismo ha sido tradicionalmente uno de los sectores fuertes de la economía española. Solo en 2012 España recibió a 58 millones de turistas. Aunque la crisis también está haciendo mella en este sector. Recientemente el lobby turístico Exceltur alertaba de que tras tres años de crecimiento por encima de los registrados por toda la economía española en su totalidad, el PIB turístico bajaba un 1,6% en 2012 en un 1,6%. Una tendencia que parece continuar este año.

Evolucionar el sector, mejorarlo y, sobre todo, modernizarlo es un paso que hay que dar. Un paso que, de hecho, muchas organizaciones vinculadas con este sector ya están dando. Y en este sentido las nuevas tecnologías tienen mucho que decir al respecto por las mayores ratios de eficiencia y competitividad que llevan consigo a las organizaciones que apuestan por ellas.

Precisamente sobre el papel de las TIC en el sector turístico se ha debatido esta mañana en el congreso Smart Tourism, organizado por Microsoft Ibérica en colaboración con la Comisión Europea, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En esta jornada, dedicada a analizar los últimos avances tecnológicos que están transformado la industria turística, se ha puesto de manifiesto que tendencias de la industria TIC como cloud computing, big data y la creación de plataformas digitales están adquiriendo cada vez más peso en la modernización de un sector tradicional pero que tiene que mirar al futuro. Es más, como sentenciaba el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la clausura de la jornada, “el turismo del siglo XXI en España será digital”.

Destinos turísticos inteligentes

Uno de los ámbitos en los que está trabajando el sector es en los destinos turísticos inteligentes, según destacó en la inauguración del acto Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo. Es decir, se trata de “introducir las tecnologías de vanguardia en los destinos turísticos españoles para mejorar la experiencia del turista antes, durante y después del viaje. Así se mejora la propia gestión del destino, se potencia el emprendimiento y se aumenta la calidad de vida de los residentes”.

Una empresa que conoce bien este mundo es Microsoft. La compañía lleva varios años trabajando en el fomento de la innovación en este sector, en especial desde que creara en 2009, con la colaboración del Gobierno Balear, el Centro de Innovación en Tecnologías para el Turismo, desde el que se trabaja para mejorar la competitividad de las empresas turísticas y potenciar las TI en este ámbito.

Para la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, “la tecnología está jugando un papel fundamental como motor de innovación en muchos frentes y el sector turístico no es una excepción”. Para la directiva, el modelo de Turismo Inteligente “permite a las pymes y a los grandes grupos hoteleros y turísticos, conocer a sus clientes y tener una visión 360º de sus preferencias, adaptándose a sus necesidades”.

Tecnologías que están cambiando la industria

Según Garaña, son cinco las tecnologías que están colaborando a la transformación del sector turístico: cloud computing, big data, las plataformas digitales, las apps y las interfaces naturales.

Respecto a cloud, se trata de un modelo que “permite mejorar la flexibilidad y escalabilidad de las organizaciones, reduciendo los costes asociados a la tecnología”, según la directiva. Por su parte, el big data proporciona grandes volúmenes de información “que pueden convertirse en conocimiento específico de los clientes y sus preferencias”. En cuanto a las plataformas digitales, éstas “facilitan una interacción permanente con los clientes con el fin de ajustar la oferta a las demandas concretas de éstos”. Además, en una era en la que la movilidad es la tendencia rey, las apps suponen un nuevo modelo de servicios y de consumo de contenidos. Y, por último, los interfaces naturales transforman la experiencia de viaje mediante dispositivos que son utilizados a través de gestos, movimientos del cuerpo o la voz.

Centro de Innovación en Tecnologías Turísticas

Entre las novedades que el Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas ha presentado en el congreso destaca la aplicación “Oficina Turística Virtual”, que ofrece información personalizada sobre los destinos turísticos y los recursos que ofrece. Ésta, que utiliza la tecnología PixelSense, ha sido desarrollada en una pantalla interactiva digital Samsung SUR40, que permite a varios usuarios reunirse en torno a ella e interactuar. La aplicación también está disponible para tabletas con Windows 8.

Además se ha presentado Phototour, aplicación que posibilita a los usuarios realizar un viaje virtual de imágenes en 360° por el destino turístico utilizando el sensor de detección de movimiento Kinect.

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