martes, 23 de abril de 2013

Los docentes capacitados son la clave para educar en TICs

Docente argentino brindó sus experiencias para motivar a los profesores a instruirse en el campo tecnológico.

Lanacion.com.py

El fortalecimiento de la formación de los docentes para la enseñanza de la ciencia y la tecnología es una necesidad que tienen los países de la región, explicó Hugo Tricárico, profesor de Matemática y Física, y licenciado en Gestión de la Educación. “Tenemos que apurarnos para entusiasmar a los docentes para la enseñanza en el campo tecnológico”, destacó.
    
“Llegó la hora de mostrar en los niveles más tempranos de formación educativa la importancia de la tecnología”, señaló el docente. Esto no es una entelequia, sino que se basa en un marco social, donde la ciencia no tiene sentido sin la vida social, afirmó Tricárico que brindó en Asunción, días atrás, una conferencia sobre “ Educación para la Sostenibilidad”, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El experto es actualmente Profesor Regular Titular, por concurso, en la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de San Martín, (UNSAM), de Argentina, de la que es de director.
    
La formación en ciencias y tecnología no significa que todos los ciudadanos serán científicos, sino que les brindará las herramientas para pensar, y que utilicen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en beneficio suyo y de la comunidad, manifestó. Las TICs irrumpen no solo en la educación, sino en la vida. “Este es un desafío, y debemos trabajar, pues de lo contrario nos pasará por encima, ese será el nudo de la cuestión. Hay que hacer esta tarea con las instituciones, escuelas, gobiernos. Y hay que utilizar las tecnologías para que mejoren las condiciones de vida. Y esto conllevará a que se tenga más tiempo, y ese tiempo deben utilizarlo, por ejemplo, los docentes para educarse aun más. Necesitamos convencer a los docentes que tienen tarea, que aprendan a usar la computadora para la enseñanza”, destacó.

Algo masivo
    
Existen experiencias en este campo en Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Se está en un proceso de búsqueda acerca de qué hay que hacer en la escuela con las computadoras. Se deben utilizar didácticamente herramientas como los blogs, wikis, programas con Excel, y hay que hacer masiva esta instrucción pues no hay mucha gente en la docencia que sepa aprovechar estas herramientas. “Hay que convencer a los colegas a usar estos sistemas, hay que evitar que se atrincheren rechazando esta tecnología”, anexó Tricárico.
    
En el campo específico de Argentina, existe gente que trata de pensar en proyectos. Algunos de los campos son matemática, lengua, también las ciencias de la naturaleza. A la vez, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, conducido por Lino Barañao, conformó un equipo de científicos, y está apoyando la actividad investigadora con subsidios, que incluso llegaron a utilizar fábricas cerradas para transformarlas en laboratorios y se han equipado para esta tarea, expresó el docente.

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