Las exportaciones andaluzas del sector ascienden a 169,5 millones de euros y han crecido un 2,4% durante los primeros nueve meses de 2012.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado un encuentro comercial en Silicon Valley (Estados Unidos), que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre y en el que participan cinco firmas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El objetivo de esta acción es identificar las oportunidades de negocio que ofrece Silicon Valley a las empresas del sector de referencia. Para ello, está prevista la organización de reuniones comerciales, así como la visita a empresas de la zona, según indica en una nota la Administración andaluza.
Entre las actividades programadas para este encuentro, la delegación andaluza asistirán a una presentación de la incubadora Us Market Access Center, a la conferencia 'How get your startup idea ground and funded', a la ponencia sobre 'Cómo captar inversión en Silicon Valley' o visitarán el campus de Google, donde se realizará la presentación 'Software Design and Project Management at Google', entre otras actividades. Asimismo, de manera individual las empresas mantendrán reuniones bilaterales con importadores y agentes del sector estadounidense.
Firmas andaluzas
De las cinco empresas participantes una procede de Málaga, Yerbabuena Software, especializada en el desarrollo de software. Esta firma nació hace poco más de cinco años de una 'spin off' de la Universidad de Málaga y se implantó en Silicon Valley con el apoyo de Extenda. Actualmente, utiliza esta ubicación estratégica para llegar a acuerdos con socios locales y operar en Latinoamérica, duplicando su cifra de negocio internacional.
Asimismo, Berca Translator, dedicada al desarrollo de software de análisis lingüístico, está instalada en Granada. También estarán presentes las empresas WYL4, de Córdoba, especializada en productos, servicios y soluciones tecnológicas en el sector de los medios de pago; Cubyc, plataforma de orientación académica ubicada en Cádiz; e Innopro, firma de Sevilla que se dedica al desarrollo de aplicaciones para móviles, comercio electrónico y portales web.
Formación tic
Previamente a la partida de las empresas hacia Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia preparatoria de la misión en inglés, el pasado día 15 de noviembre, que tuvo lugar en la sede de Extenda en Sevilla y que impartió la firma hispano norteamiecana StepOne, dedicada a apoyar a compañías en su proceso de internacionalización en Silicon Valley.
Asimismo, en el mes de mayo pasado se organizó una presentación del taller de internacionalización TIC denominado 'Next Station Silicon Valley' que se celebró el día 23 en Sevilla y el 24 en Málaga, y que estaba destinado a la formación y asesoramiento a empresas del sector interesadas en iniciar negocios en el mercado estadounidense.
Estas jornadas, organizadas Extenda y Sandetel, con el apoyo de Eticom, sirvieron para capacitar de manera muy práctica a las empresas TIC andaluzas en materia de internacionalización y específicamente sirvieron para enseñarles cómo hacer negocio en Silicon Valley.
En esta zona de San Francisco están instaladas las empresas de tecnología más importantes del mundo como Adobe Systems; Apple Inc.; Cisco Systems; Google; Intel; McAfee; NVIDIA Corporation; PayPal; o Facebook.
Tic andaluz en el mundo
Estados Unidos es el segundo país de destino de las exportaciones andaluzas del sector TIC, con el nueve por ciento del total exportado al país y unas ventas de 15,2 millones de euros. Según datos de Extenda, en los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones andaluzas del sector TIC ascienden a 169,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +2,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, y que le ha hecho mantener a Andalucía su cuarta posición en el ranking nacional, con el 6,2 por ciento del total.
Por provincias, Málaga lidera las exportaciones andaluzas, con el 66,1 por ciento del total exportado y que ha logrado un crecimiento de 105,6 por ciento con respecto al periodo de enero a septiembre de 2011. Le siguen Sevilla (18,7%) y Cádiz (7,6%). El principal país destino de las ventas es Francia en primer lugar, y en tercer puesto está Austria, que ha logrado un crecimiento de las ventas del 360 por ciento.
Los productos más exportados han sido los equipos de telecomunicaciones, con el 38,8 por ciento del y un incremento del 91,4 por ciento, de manera que pasa así del tercer puesto a ocupar el primer lugar con respecto al mismo periodo de 2011.
EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario