Las empresas invierten en web pero no las potencian | Menos de la mitad no permite reservas por Internet y renuncian a las redes sociales.
El área de Promoció Econòmica del Consell Comarcal del Alt Empordà organizó la jornada "Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas del sector turístico", como punto de partida de un ciclo de sesiones formativas que relaciona las nuevas tecnologías con el turismo y que se desarrollará hasta mediados de diciembre. En general, las empresas turísticas no confían en las nuevas tecnologías como herramienta de promoción.
En la sesión se dio a conocer el diagnóstico sobre el estado de las empresas de la comarca y cómo afecta a su competitividad, basada en una encuesta realizada a 339 empresas del sector. La jornada también contó con la participación de Francisco Xambó, del restaurante El Trull d'en Francesc, Toni Castellar, del camping La Ballena Alegre, y Miquel Gotanegra, del Hotel Terraza, que expusieron sus experiencias en esta temática.
Internet de forma habitual
La mayoría de los empresarios entrevistados opinan que las nuevas tecnologías son el futuro y que pueden contribuir significativamente en el desarrollo y mantenimiento de un sector turístico mucho más competitivo, aunque se muestran desorientados en relación a cómo utilizar las nuevas tecnologías y las estrategias a utilizar.
Se puede afirmar que la mayoría de las empresas turísticas utilizan de forma habitual Internet a gestionar su negocio, sobre todo para comunicarse con los clientes o bien para realizar gestiones bancarias, pero menos de la mitad de las empresas permiten hacer reservas a través de su sitio web.
En el estudio se indica que "en relación a la primera hipótesis de trabajo, en la que consideraban que la mayoría de las empresas turísticas de la comarca del Alt Empordà ofrecen sus servicios a través de Internet, destacan principalmente el sector hotelero, los campings, el turismo rural y las actividades turísticas. Los motivos principales que dan los empresarios es para hacerse publicidad y porque es la tendencia del momento.
Baja inversion en TIC
Por el contrario, el sector de la restauración es el que menos presente está en la red. La principal ventaja que se ha encontrado es que a través del sitio web pueden acceder a un público mucho más amplio y el principal inconveniente es que mantener el sitio web actualizado requiere una gran inversión en tiempo. La inversión que realizan las empresas turísticas en nuevas tecnologías, según fuentes del consell "podemos afirmar que es baja" aunque se observa un ligero incremento, ya que tan sólo una minoría ha invertido en servicios para los usuarios y en una gestión práctica del servicio.
Un número muy bajo de empresas han comprado ordenadores y, poco más de la mitad, disponen de WIFI para sus clientes. Sólo la mitad ha invertido en un motor de reserva para poder gestionar el servicio de manera cómoda para el cliente .
El estudio también determina que las redes sociales todavía son poco utilizadas por las empresas turísticas para promocionar su negocio, aunque sólo la mitad de ellas está presente pero no lo utilizan de manera dinámica ni habitualmente. Un número muy bajo permite compartir contenido del sitio web a través de las redes sociales. Las empresas son conscientes de que es importante está presente en las redes sociales y esto se ha visto reflejado en las entrevistas cualitativas ya que la mayoría tienen la figura del community manager integrado en la plantilla o contratado de manera externa.
No se anuncian en Internet
Se observa un baja inversión en el marketing para promocionar su negocio. Menos de la mitad de las empresas están anunciadas en algún portal especializado, han utilizado estrategias o han utilizado el mail-marketing para promocionar su negocio. Se advierte que en los sitios webs de las empresas, los clientes pueden encontrar información de contacto, información sobre el producto que ofrecen e imágenes del mismo.
Una minoría aporta vídeos del sitio y más de la mitad hacen públicas sus tarifas. Mayoritariamente los sitios webs están traducidos en cuatro idiomas. Los autores del estudio afirman que "hemos encontrado con el inconveniente de que no nos ha sido posible saber si la información que se ofrece en el sitio web ha sido actualizada o no". La mitad de las empresas dan información sobre el entorno al cliente como valor añadido, aunque poco más de la mitad de las empresas aportan enlaces de éstos.
Otro aspecto a destacar del estudio es que una minoría anuncia que dispone de zona WIFI como valor añadido para sus clientes en su sitio web, aunque la mayoría de las empresas afirman que lo tienen. La mayoría de los empresarios afirman que cada vez realizan más contrataciones a través de Internet, sobre todo del cliente extranjero. Más de la mitad de las reservas que reciben las empresas lo hacen a través de Internet.
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