martes, 14 de mayo de 2013

En Argentina más escuelas se suman a proyecto sobre uso de TICs

Durante su desarrollo buscarán el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje orientando las prácticas en el aula hacia la óptima utilización de las netbooks en tanto herramientas mediadoras y facilitadoras de los aprendizajes.


Hoy a las 10.30, en la Sala A del Centro Cultural Universitario comenzaron las actividades de la segunda edición del Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Aprendiendo en red. Aportes para un uso educativo - comunicacional de las TICS”, implementado desde la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen. 

El programa “Conectar Igualdad” tiene por objeto reducir la brecha digital existente hoy en nuestro país. Si bien la mayoría de los alumnos del nivel secundario han tenido contacto con las herramientas digitales, el uso que de ellas realizan lejos está de favorecer su formación integral. Convencidos de que el objetivo general del programa propicia la igualdad de oportunidades educativas de las generaciones futuras, es nuestro objetivo capacitar a los docentes, alumnos y familias beneficiarias, en el uso de las netbooks como “reales” herramientas facilitadoras y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Las escuelas seleccionadas para este año son secundaria N° 13, responde a la cercanía geográfica con el Barrio de Villa Italia, espacio donde se desarrolló el proyecto de la convocatoria 2011 en articulación con la Asociación Civil redes Tandilenses con sede en la Villa. 

La escuela secundaria N°15 ubicada en la Av. Del Valle con extensión en Cerro Leones,  N° 2150. Se trata de dos escuelas que dependen de una misma dirección pero con una matrícula diferente de alumnos. 
Durante su desarrollo buscarán el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje orientando las prácticas en el aula hacia la óptima utilización de las netbooks en tanto herramientas mediadoras y facilitadoras de los aprendizajes. 

Las instituciones que intervienen podrán esarrollar contenidos y/o actividades que favorezcan aplicaciones multimediales en el aula, fomentar la articulación entre la Institución educativa y la comunidad a través de la creación de experiencias que integren a padres, alumnos y docentes, y registrar y sistematizar las experiencias llevadas a cabo durante la implementación del proyecto. 

Talleres para alumnos y docentes 

La realización de este proyecto está planeada bajo la modalidad de talleres, entendiendo que deben ser espacios en los que se privilegie el trabajo grupal, el intercambio y la construcción conjunta de todos los participantes. Construcción que debe arribar a una producción concreta, que implique una mejora en la estrategia de enseñanza y en los aprendizajes logrados. 

En este sentido, distinguimos talleres para los docentes y talleres para los alumnos. 

Los talleres para los docentes tienen como objetivos producir materiales hipermediales con aplicaciones informáticas básicas. Para ello, los docentes deberán reconstruir el contendido a enseñar utilizando otros lenguajes tales como el icónico y el audiovisual. También establecer espacios de intercambio y discusión  respecto de la enseñanza, de las características de los alumnos, de los vínculos entre los diferentes campos disciplinares, y ofrecer espacios destinados exclusivamente a la producción de materiales. 

Los talleres para los alumnos tienen como objetivos producir materiales audiovisuales que expresen sus miradas sobre la realidad y el mundo. Para ello, los alumnos serán capacitados en la significación del lenguaje audiovisual, en sus potencialidades y límites. Y además aprenderán a utilizar programas básicos de video como el Movie Maker. 

Se propondrán al mismo tiempo establecer espacios de intercambio y discusión grupal para aprender a establecer acuerdos y respetar los diferentes puntos de vista. Es decir, aprender desde la práctica la esencia de la comunicación. 

Estos talleres serán elaborados en equipos de trabajo compuesto por los docentes universitarios responsables del proyecto y los voluntarios universitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario