lunes, 24 de junio de 2013

Maestría en TICs busca revertir un cuadro deficitario en Paraguay

Coordinador advierte que, de no cubrirse la demanda de profesionales locales, éstos tendrían que ser importados.

La Nación

“Hemos estado en contacto directo con empresas internacionales de tecnología que han declinado establecerse en Paraguay debido a la masa pequeña de profesionales altamente capacitados. Informes como el 'El libro verde de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación', elaborado por el Conacyt, exponen también este problema de la ciencia y tecnología en el Paraguay. Por otro lado, las proyecciones de crecimiento del país en los próximos 10 años vaticinan una gran demanda de profesionales capacitados, que de no cubrirse localmente deberán ser importados desde la región”, señaló Enrique Dávalos, coordinador académico de la Maestría en TICs, próxima a abrirse en su segunda edición en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

En esta segunda edición, que ya habilitó su período de inscripción (hasta el 3 de julio), “se propone una maestría profesional, esto significa que el objetivo principal es capacitar a los profesionales informáticos en la industria con contenidos que le permitan fortalecer sus actividades en el día a día y proyectar éstas hacia nuevos emprendimientos”, agregó Dávalos. La anterior edición, realizada mediante un convenio entre la Politécnica y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay, se desarrolló en el PTI, en el 2011. “Actualmente contamos con 21 alumnos que están finalizando el programa académico y la preparación de la Tesis de Maestría”, agregó Dávalos.

La segunda edición se realizará en la Politécnica, en el Campus de la UNA, en San Lorenzo, y será disponible para todo profesional de la informática que cumpla con los requisitos.

Hacia la industria

Según el coordinador, “lo primero que se fortalecen son los contenidos aplicables en la industria. Por otro lado, además de los dos énfasis de Ingeniería de Software y Redes y Comunicación de Datos, que existían en la edición anterior, se abre el énfasis en Auditoría y Seguridad de la Información, cubriendo así una importante necesidad en la industria paraguaya”.

La lista de cursos que se ofrecen cubren los aspectos básicos de un posgrado de estas características. “La maestría aborda temas que son top a nivel mundial en este momento, cómo ser: Gobierno de las TICs, Cloud Computing, Redes de próxima generación, Aspectos legales y éticos en la seguridad de la información, entre otros”, explica Dávalos, y agrega que el plantel docente está compuesto por profesionales especialistas en cada una de las áreas, con reconocimiento nacional e internacional.

En esta edición el 70% de los docentes serán extranjeros (España, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia), mientras que el 80% del plantel total tienen el grado de doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario