viernes, 11 de octubre de 2013

Argentina y Brasil firmaron un convenio de cooperación en TICs

Se dio en Tecnópolis, en el pabellón de Brasil, donde se desarrolló el workshop "Brasil y Argentina en la industria del hardware".

Canal-ar.com.ar
     
Con el objetivo de fomentar la cooperación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, firmó hoy en Tecnópolis un acuerdo de cooperación internacional en materia científico tecnológica con el presidente de la Asociación para la Promoción de Software de Excelencia Brasilero (SOFTEX), Rubén Delgado.

El acuerdo busca promover la realización de investigaciones y estudios relacionados con el progreso científico tecnológico de ambas naciones, y apunta a la participación de jóvenes investigadores y a la formación de recursos humanos.

La firma se dio en el marco de las actividades del Programa Bilateral de Tecnología de la Información y la Comunicación coordinado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia.

En este contexto, se realizaron los paneles “Panorama de la industria del hardware en Brasil” y “Panorama de la industria del hardware en Argentina”, con el objetivo de debatir las oportunidades para centros de investigación y desarrollo, la relación entre la universidad y la empresa con énfasis en el sector productivo y las perspectivas de cooperación entre Brasil y Argentina.

Acompañaron la ceremonia el secretario de Política de Informática del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, el Dr. Virgilio Fernandes Almeida; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccato, y la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle, ambos últimos funcionarios de la cartera nacional de Ciencia.

"Argentina y Brasil tienen cooperaciones de las más estrechas y sostenidas", dijo Barañao, y destacó "la importancia geopolítica que este tipo de acuerdos significa en la región MERCOSUR". Según el ministro, el desafío del acuerdo es "generar actividad económica y disminuir la brecha digital, y que la tecnología sea aprovechada de manera positiva para que no existan sectores postergados, tampoco brecha digital ni brecha de posibilidades".

Por su parte, Virgilio Almeida aseguró que "el futuro de Argentina y Brasil pasa por el futuro digital que incluye tecnología de la información", y destacó "la importancia de esta colaboración que se concreta con esta firma, que es una colaboración que involucra a científicos, gobiernos e industrias, tres pilares para el avance científico tecnológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario