viernes, 11 de octubre de 2013

TICS pierden ritmo en Querétaro

Sirse Rosas / El Economista

El crecimiento del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciónes (TICS) perdió ritmo al igual que la generación de empleos y nuevas empresas en este año, informó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Esta situación responde a la desaceleración económica por la que atraviesa el país, la cual afecta a todos los sectores, aseguró.

“La situación es generalizada, el primer punto que se ve es el freno importante en todos los procesos de apoyos gubernamentales”, dijo.

PROYECTOS

Buitrón Arriola mencionó que existen cinco proyectos queretanos que están en espera de aprobarse y recibir más de 20 millones de pesos para su impulso. Son proyectos para el desarrollo de plataformas de Internet, para la Ciudad Inteligente, uno que buscaba realizar un diplomado en Silicon Valley en Estados Unidos.

Detalló que desde agosto pasado se esperaba que llegaran los recursos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y del Fondo Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor.

El director de Inteqsoft dijo que además de esos cinco proyectos, algunos se ingresaron a título personal por otras empresas y tampoco han avanzado.

A pesar de que los recursos del gobierno federal comenzaron a salir en el segundo semestre, expresó, para el caso de empresas de TICS aún no se tiene marcada una línea para acceder a ellos.

VENTAS

El Presidente del InteQsoft informó que las ventas y la actividad económica dentro de las empresas de TIC se frenaron debido a que las empresas compradoras de la Iniciativa Privada aplazaron sus proyectos.

“Las ventas se han detenido hasta en 30% en lo que va del año, también las contrataciones de cuatro meses a la fecha, porque se depende de los nuevos proyectos para que haya más plazas”, explicó.

Destacó que si se alcanzan a bajar algunos recursos en este cierre de año, el sector podría alcanzar un crecimiento de hasta 8%, nueve puntos porcentuales por debajo de lo proyectado a inicio de año.

REFORMA

Buitrón Arriola comentó que si se aprueba la reforma hacendaria como lo propone el gobierno federal se le “pegará fuerte” al sector.
Además, pondría un freno a la atracción de nuevas inversiones, ya que el empresario ahora tendrá que evaluar otros aspectos que antes no consideraba.

Uno de ellos sería el de costo-beneficio, dado que el este último podría verse mermado ante el incremento en el pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario