martes, 5 de noviembre de 2013

Las TIC como artífices de oportunidades

Las TIC se han convertido en una plataforma a través de la cual los jóvenes se empoderan y logran incidir en el desarrollo global. 

Herminia Guzmán / La Prensa Gráfica

Heber Echeverría es un amante de la tecnología. Y es considerado, además, como uno de los mejores programadores de software móvil en la empresa donde trabaja. Su caso es un ejemplo de que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) no solo son herramientas que sirven para la investigación y el esparcimiento, también se han convertido en un espacio de oportunidades para los jóvenes.

Su experiencia lo llevó hace un mes a participar en la Cumbre Mundial de la Juventud, Más Allá de 2015, que se celebró en Costa Rica (BYND 2015), y donde participaron más de 600 jóvenes de todo el mundo. 

El encuentro fue una apertura al diálogo para que los participantes expresaran sus principales necesidades; y así proponer ideas frescas a los desafíos globales por medio de las TIC.

La apuesta era focalizar un futuro sostenible para cada país con el uso de las tecnologías. De esta manera se estaría contribuyendo al desarrollo de la educación, salud, medio ambiente, economía global, entre otros tópicos.

Desde su espacio, Heber se ha convertido en un líder de la tecnología. Su atención está enfocada en el diseño de una aplicación móvil que será distribuida en España y otros países del mundo. La APP funcionará como un controlador de buenos hábitos con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de los usuarios. También ofrecerá consejos sobre cómo culminar y hacer eficiente el hábito que se haya seleccionado. “Lo real con lo virtual se pueden fusionar para crear insumos de interés para la población mundial”, afirmó Echeverría.

El optimizar el uso de las TIC fue uno de los resultados que dejó la cumbre. Para el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, los jóvenes se están formando en un contexto que exige la innovación. “Ellos son los que heredarán el mundo de mañana y serán nuestros dirigentes”, apuntó.

Emprendedor 

Echeverría estudia quinto año de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y el emprendedurismo es una de sus principales características. 

En el evento que se desarrolló en Costa rica, el emprendedurismo es una de las principales cualidades que se buscó impulsar y que quedó reflejado en el estudio realizado por Telefónica y Financial Times. La Encuesta del Milenio contó con la participación en línea de 12,000 jóvenes, entre los 18 y 30 años de edad, provenientes de todo el mundo. Entre los principales hallazgos se destaca que un 61 % se encuentra optimista con respecto al futuro centrado en su desarrollo profesional, garantizado con el uso de la tecnología. 

Un 52 % de los encuestados aseguró que convertirse en un joven emprendedor es vital para el cambio a través del mundo digital. Lina Echeverri, directora de Asuntos Públicos y Comunicación para América Latina de Telefónica, manifestó que el uso de las TIC empoderará a los líderes del futuro, los jóvenes. “Ellos confían que a través de la tecnología pueden incidir en temas como la salud, educación, medio ambiente, entre otros”, aseveró Echeverri.

Heber desea contribuir a disminuir el analfabetismo digital en El Salvador. Él tiene a su cargo una cantera de estudiantes que realizan sus prácticas en IMOVES, la empresa donde trabaja. Juntos están reactivando varias aplicaciones educativas que mejorarán los servicios estudiantiles de la UFG. “La informática está llegando a los municipios; los centros de cómputo se están expandiendo. Es por ello que hay que aprovechar y potenciar el uso de las TIC”, concluyó Echeverría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario