miércoles, 25 de junio de 2014

Las TICs tienen que pasar de novedad a convertirse en productos maduros en el sistema de salud

Con el fin de intercambiar impresiones sobre la evolución tan importante que ha experimentado la medicina en los últimos años, el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación organizaron la jornada-coloquio “TIC, una oportunidad en auge”, donde se pusieron de manifiesto la evolución constante, creciente y exponencial del mercado de las TICs en este campo los últimos años.

Pharmatech.Es

“Aunque estamos inmersos en una auténtica revolución, hay muchos sectores de la población que no tienen suficiente información para apreciar el valor añadido que pueden aportarles las nuevas TICs en términos de confort, salud y bienestar”, afirmó el doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia. El gran reto que afrontan las TIC en el sector de la salud está en “saber acompasarse y estar a la altura de las circunstancias y los tiempos, viendo estos nuevos elementos como una herramienta que puede ayudar al profesional sanitario y al paciente”, añadió.

En este contexto, GMV Secure eSolutions “apuesta por la aplicación de las TICs en toda la cadena asistencial, focalizándose en servicios que generen ahorro a través de la mejora asistencial y la disminución de los costes, creando modelos de salud más sostenibles”, según explicó el director general de esta compañía, Luis Fernando Álvarez-Gascón. “España debe retomar la senda de la inversión innovadora para mantener su competitividad y la sostenibilidad de su modelo de sanidad pública, favoreciendo así el desarrollo de proyectos industriales competitivos y con capacidad exportadora”, apuntó.

Antonio González, CEO de Wake App Health, abordó la mHealth como motor de innovación en salud durante su intervención en la jornada: “Las apps constituyen una gran oportunidad para innovar en salud y mejorar la eficacia y el ahorro del sistema sanitario”, apuntó. Por ello, “es necesaria una apuesta real por este ámbito en nuestro país, con una mayor inversión, pero de forma más organizada y bien dirigida”.

Por último, Felipe Casajús, director de Proyectos de Inserver, habló sobre los avances de la formación a distancia (e-learning) relacionada con la sanidad y, más concretamente, de los Massive Online Open Courses (MOOC), que “han facilitado el acceso global al más alto conocimiento en diferentes ámbitos, incluido el sanitario”. Inserver es una start up especializada en realizar proyectos de e-learning con herramientas Open Source.

De izquierda a derecha de la imagen, Felipe Casajús, director de Proyectos de Inserver; Antonio González, director general de Wakeapp Health; Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV Secure eSolutions; Fernando Mugarza, director de Comunicación del Observatorio Zeltia, e Inmaculada Pérez, directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario