viernes, 23 de noviembre de 2012

Piden a Peña Nieto crear Comisión Nacional de Banda Ancha y TICs

Académicos y analistas del sector de las telecomunicaciones publicaron una carta abierta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que solicitan la creación de un organismo temporal denominado Comisión Nacional de Banda Ancha y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El documento firmado por Fernando Butler, Aleida Calleja, Jorge Fernando Negrete, Agustín Ramírez, Gabriel Sosa Plata, Ramiro Tovar y Raúl Trejo, enfatiza que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de conciliar a la industria, fomentar el crecimiento del sector y poner en el centro de las políticas públicas al usuario.

"Es por ello que los abajo firmantes proponemos lo que consideramos el mejor diseño institucional para alcanzar el objetivo primordial de conducir a México hacia el horizonte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a través de la infraestructura y la conectividad de banda ancha", señalan.

La Comisión Nacional de Banda Ancha y TIC propuesta deberá tener carácter temporal y estar sujeta a un régimen estricto de rendición de cuentas, "por lo que sus objetivos deben ser precisos, medibles, evaluables y sujetos al escrutinio público, evaluada por sus resultados", refiere el documento.

Subraya que lejos de fomentar una nueva burocracia, este organismo deberá saber responder a los desafíos de inversión, dinamismo e innovación propios de las telecomunicaciones y no dar lugar a su captura por parte de los actores regulados o los intereses políticos.

Por ello, su integración debe ser plural, transversal, multidimensional e incorporar a instituciones y dependencias que en el ámbito de sus competencias legales avancen en el camino de la digitalización del país y Sociedad de la Información y el Conocimiento, siempre con la obligación de llegar a acuerdos en el corto plazo, indica el texto.

Una de sus primeras funciones, agrega, será la de crear e instrumentar una Agenda Digital que incluya telecomunicaciones, TICs, contenidos y capacitación de los usuarios, con un calendario y objetivos medibles y calificables por sus resultados.

Asimismo, añade, deberá contar con un presupuesto asignado por el Congreso de la Unión, el cual se sujetará a la nueva normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El fomento al despliegue de redes de nueva generación debe ser una de sus prioridades, es decir, amplias redes de transporte de datos a través de fibra óptica y espectro radioeléctrico.

Asimismo, el desarrollo de contenidos locales y aplicaciones digitales sin discriminación y el acceso de los usuarios a través de todas las tecnologías disponibles y dispositivos terminales como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o receptores de radio y televisión digitales.

"La tarea de coordinación implica que dicha Comisión cuente con un presupuesto multianual para la celebración de alianzas público-privadas destinadas al despliegue de infraestructura, cobertura y fondos de acceso universal que lleven servicios de telecomunicaciones a la base de la pirámide por ingreso y por dispersión geográfica", refiere el documento.

Resalta que el acceso a la conectividad de banda ancha debe alcanzarse con el apoyo, colaboración y esfuerzo de todo el sector y la industria, incluidos los fabricantes de equipos, desarrolladores de tecnología y operadores de telecomunicaciones, entre otros.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario