jueves, 22 de noviembre de 2012

El sector TIC quiere ser el motor de cambio de la sociedad leonesa


El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha reivindicado este martes en León su papel como "motor de cambio en la sociedad leonesa" a la que quiere trasladar la necesidad de que las nuevas tecnologías tienen que estar presentes en el futuro de la provincia para ser competitivos a nivel nacional e internacional.

"Lo que queremos es tomar provecho de ese cambio que se está dando en la sociedad leonesa en la cual hay un montón de agentes, factores, además de la sociedad civil que está dando un paso al frente, que nos están dando ejemplos de lo que es liderazgo", ha concretado el presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Joaquín Ramírez.

En este sentido, la asociación ha "escenificado" esta intención en un encuentro anual llamado Tecomedia, que alcanzó cinco ediciones, pero que en este 2012 ha evolucionado "de un formato más clásico a un 3.0 para estar por delante de este tipo iniciativas". Así, entre los días 26 y 30 de noviembre la provincia de León será el escenario de numerosas actividades con un componente tecnológico.

Los objetivos son "acercar las tecnologías a la sociedad, concienciar de la necesidad de un cambio e intentar liderar ese cambio del sector socio-económico poniéndolo en práctica en todo el territorio", en palabras de Ramírez.

Las actividades arrancan mañana y pasado con un cine-club en la que se expondrán dos películas de temática tecnológica y estarán acompañadas por un debate entre los asistentes para compartir "la pasión por las tecnologías con el arte cinematográfico". Así se verá la Red Social y Asalto Final, en la biblioteca de Santa Nonia a las 18 horas.

El lunes 26 comienza el programa con un encuentro tecnológico con el sector de la hostelería y la restauración que pretende ser un "bis a bis para conocer las necesidades del sector y potenciar entre ambos la marca León". Ese mismo día por la tarde se ha organizado la IX edición de 'León Iniciador' que busca fomentar el emprendimiento a través de la experiencia personal de dos empresas de León que han internacionalizado sus procesos productivos.

El martes habrá un encuentro tecnológico con el comercio pequeño y mediano que busca "rentabilizar el comercio y ayudar a posicionarse mejor en Internet"; y el primer taller de Castilla y León para desarrolladores y diseñadores "de alto nivel" en el que se analizarán "las tendencias del sector".

Ya el miércoles habrá una jornada para estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de F.P. y "desarrollar las vocaciones de emprendeduría en el ámbito de las tecnologías", según Ramírez. Por la tarde, "el plato fuerte" del programa es el foro-debate relativo al futuro de la economía digital, las redes sociales, el emprendidimento (femenino) y la financiación que contará con la participación de las hermanas Gómez de Pozuelo "referentes nacionales en el sector".

CONCURSO Y CONGRESO

Aletic también ha organizado un concurso para los instagramersBierzo e instagramersLeón cuyo fin es "poner en valor las fotografías que se hacen".

Ponferrada acogerá el jueves 29 y el viernes 30 un congreso sobre las 'Ciudades del futuro: oportunidades de negocio y la colaboración público-privada' entre ayuntamientos y empresas. "Queremos conocer el concepto de ciudad digital y el futuro que tienen, si son viables y cuánto se involucran las administraciones públicas en ello", ha explicado el presidente de Aetical, Tomás Castro.

El jueves 29 también se ha programado una jornada sobre 'Aplicaciones accesibles: acercando las tecnologías a las personas con diversidad funcional' en el CRE San Andrés.

El viernes se desarrollará el primer 'Workshop de investigación en tecnologías de seguridad TIC', que dará pie al nacimiento de una nueva revista electrónica semestral en colaboración con la Universidad de León que servirá "para asentar las bases del liderazgo de esta temática en León", según ha concretado Ramírez.

La última actividad de esta semana TIC será el TedxPonferrada que se desarrollará bajo el título de 'Territorio de inspiración' en el Castillo Templario de la capital berciana. La cita tendrá lugar el viernes a las 18 horas con el objetivo de "difundir ideas que merezcan la pena" y contará con la presencia de diversos emprendedores leoneses.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario