viernes, 12 de julio de 2013

Inversión en TICs accesibles supone un beneficio de 8 euros por cada euro invertido

La inversión en TICs accesibles supone un beneficio de ocho euros por cada euro invertido, según un informe del CENTAC.

CASADOMO 

La Fundación CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) ha elaborado el cuarto volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad que lleva por título "Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas" que demuestra que, por cada euro invertido en el diseño de TICs accesibles, se recuperan ocho.

Presentado el pasado lunes 27 de mayo por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, este informe analiza los beneficios y el ahorro de costes que la inversión en Tecnologías Accesibles puede reportar a las Administraciones Públicas, como alternativa a las políticas de austeridad para reducir el déficit público.

Se ha estudiado la evolución de tres sectores clave para la sociedad, y los que más directamente afectan a los ciudadanos: Sanidad, Educación y Empleo. Igualmente, se han analizado dos categorías transversales de TIC Accesibles como son la Administración Electrónica y la transformación de municipios tradicionales en Ciudades Inteligentes.

Según el informe, la inversión en productos y servicios TIC accesibles origina un retorno económico para la Administración, los ciudadanos y las empresas, y fomenta la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con dependencia y los mayores.

Otras de las conclusiones extraídas del informe revelan que en España la población mayor de 65 años aumentará hasta los 15,3 millones de personas (31,9%) en 2049, el número potencial de cuidadores familiares descenderá, aumentando los recursos que deberán destinar las AAPP, por cada euro invertido en el diseño de TIC accesibles se recuperan ocho y, por último, cabe señalar que con los gastos en las licitaciones públicas relacionadas con las TIC accesibles se han generado 2.500 millones de euros en PIB, se han mantenido casi 50.000 empleos o unos retornos a la Hacienda Pública de 400 millones de euros.

Ignacio Tremiño, del Real Patronato sobre Discapacidad, ha dirigido esta presentación en la que también han intervenido la vicepresidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), Ana Bajo, y el Director General de CENTAC, Juan Luis Quincoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario