viernes, 12 de julio de 2013

Escolares exponen trabajos en robótica y el uso de TICs en Chile

La jornada estuvo dirigida a los estudiantes y a aquellos profesores interesados en trabajar en el desarrollo de habilidades del siglo XXI

Juan Ignacio Martin / Diarioeldia.Cl

La Primera Olimpiada Digital Regional, organizada por el proyecto Enlaces y la seremía de Educación, tuvo como objetivo identificar, seleccionar y premiar experiencias de estudiantes en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, Tic’s. Esta jornada fue desarrollada en el Liceo Gregorio Cordovez, mediante una exposición de las muestras a un jurado, además de la presentación de los trabajos realizados por los participantes y colaboradores de la iniciativa. 

Los establecimientos educacionales que participaron y llegaron a la final fueron el colegio Nuestra Señora de Andacollo, el San Nicolás y el Elqui, por parte de la ciudad de La Serena; en tanto la escuela Divina Providencia y el colegio Santa Teresa de Jesús representaron a las ciudades de Los Vilos y Ovalle, respectivamente. 

Para el Seremi de Educación, Julián González, estas actividades fomentan el trabajo de equipo e insto a que participen más establecimientos los próximos años “los animamos a que sigan innovando, sabemos que ellos están experimentando un mundo que no tiene límites, por lo tanto queremos que sigan en esto, que incentiven a sus compañeros y al resto de la comunidad educativa para que podamos avanzar y ponernos en el mismo nivel de sociedad más adelantadas en lo tecnológico”, señaló.

Paola Alarcón, Jefa del área de formación y competencias en tic’s del Mineduc, valoro esta jornada en donde los alumnos pudieron plasmar la realidad local “Hemos visto experiencias muy contextualizadas, problemáticas de la región y temas que tienen relación con el diario vivir. Es súper interesante que las tecnologías sean un puente o un camino, para que ellos puedan sacarlas a relucir”.

El establecimiento que obtuvo el primer lugar fue el colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, con su tema “minutos de la historia de Chile”, a través de la plataforma videojuego. Leandro García, alumno del colegio vencedor, destacó la iniciativa y el trabajo realizado con su equipo “nunca había tenido una experiencia como esta, me siento ganador por haber participado en esta olimpiada, este trabajo lo hice junto a mi profesor y Cristóbal, gracias a ellos tenemos este triunfo”, apuntó. 

En tanto Víctor Rodríguez, profesor del liceo Fernando Binvignat, afirmó que tener un taller tecnológico es una instancia para que los docentes y alumnos desarrollen otro tipo de habilidades. “Nos abre otro mundo, porque el profesor a veces está limitado en la sala, en cambio al usar la tecnología pueden interactuar con los pares y hablar un idioma común con los compañeros”.

Esta olimpiada es producto de la iniciativa “mi taller digital” implementado por Enlaces, durante el año 2012, a través de formas de expresión digital, ya sean, videojuegos, edición de videos o comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario