viernes, 12 de julio de 2013

Las increíbles cifras de las aplicaciones

Y. Aparicio / Media-Tics.Com

Hoy se celebra el quinto aniversario de App Store, estrenada el 10 de julio de 2008 con un catálogo de 500 apps. Al terminar su primer día, las cinco apps de pago más vendidas fueron Super Monkey Ball, MLB At Bat, Onmifocus, Enigmo y Cro-Mag Rally.

Cuatro días más tarde, el 14 de julio, la App Store había superado ya los primeros 10 millones de apps descargadas y el 9 de septiembre alcanzó los 100 millones de apps descargadas.

El 25 de septiembre, la popular app Shazam rebasó los 1,5 millones de descargas, y había sido usada ya para identificar 20 millones de canciones. El 5 de diciembre de 2008 la app Urbanspoon llegó a los 2 millones de descargas en sus 5 meses de existencia. Y 2008 terminó con Facebook como la app más popular con 5 millones de descargas. A partir de ahí se inició una aceleración imparable que llevó a la App Store a superar los primeros mil millones de apps descargadas el 4 de abril de 2009.

Los cinco años de la App Store, en cifras

 - Más de 600 millones de dispositivos iOS vendidos hasta ahora.

- Hay 6 millones de desarrolladores de apps para dispositivos de Apple registrados. Sólo el año pasado se registraron más de 1,5 millones de desarrolladores.

- Más de 50.000 millones de apps descargadas.

- Más de 900.000 apps en el catálogo de la App Store, disponibles para descargar (el 93 por ciento de ellas son descargadas al menos una vez al mes).

- Hay 375.000 apps adaptadas especialmente para el iPad (más que para cualquier otra tableta).

- 575 millones de cuentas abiertas en la App Store (más cuentas con tarjeta de crédito que ninguna otra tienda online).

- Apple ha pagado ya 10.000 millones de dólares a los desarrolladores de apps en estos cinco años (3 veces más que la suma de todas las demás plataformas móviles).

- Cada segundo se descargan ya más de 800 apps .

- Y, al ritmo actual, cada mes se dercargan más de 2.000 millones de apps de la App Store

- El pasado año, cada cliente de la App Store descargaba ya más de 100 apps por término medio.

- La App Store está disponible actualmente en 155 países.  

Actualmente las aplicaciones más consumidas son las de las redes sociales (Twitter y Facebook), aplicaciones comerciales, ventajosas para la geolocalización (Tenedor y Páginas amarillas) y aplicaciones de noticias (Le Monde y Closer). Todas ellas ofrecen la principal ventaja de las notificaciones, gracias a las cuales no tenemos que estar conectándonos continuamente para comprobar las novedades en las webs.

El diario “Le Mode” ha recogido algunas opiniones sobre las aplicaciones más revolucionarias y exitosas de los últimos cinco años, desde la llegada de App Store, entre las que destacan Google Maps, Viber y Skype.

Gran parte de los usuarios de smatphones solo consumen aplicaciones gratuitas alegando que las de pago son demasiado caras. La mayoría se decanta por redes sociales y periódicos, ya que ambas ofrecen la posibilidad de recibir notificaciones, pero también han ganado mucho terreno las aplicaciones de entretenimiento y transporte.

Muchos defienden que las aplicaciones deben complementar a un sitio web, un software o un documento escrito.

Un entrevistado defiende que para él la llegada de las aplicaciones no ha modificado su vida diaria; tras haber probado unas pocas se dio cuenta de que eran inútiles y suponían una carga para su presupuesto de datos. Afirma que la felicidad se basa en la simplicidad. En contraposición, otro entrevistado asegura que las aplicaciones permiten matar el tiempo de espera, y que las más útiles son las que permiten realizar compras o reservas.

Algunos defienden que la elección de aplicaciones es únicamente una moda, un fenómeno que se extiende de boca en boca creando la necesidad de ser consumido. Otros, sin embargo, aseguran que las eligen en función de cómo se adapten a sus necesidades. Es en ese momento es cuando se convierten en una ayuda que nos facilita la vida, e incluso, nos incita al consumismo. El problema que conllevan para muchos es que difumina la línea entre el trabajo y la vida privada.

Gracias a la nube, se puede acceder desde las aplicaciones a los contenidos que tengamos en nuestros ordenadores. Es así como nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en nuestros pequeños ordenadores de uso diario, facilitando nuestro contacto con familia y amigos. Una de las entrevistadas asegura que merece la pena pagar por aplicaciones como Whatsapp, ya que permiten mantener un contacto más fácil con los conocidos del extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario