domingo, 26 de mayo de 2013

Las TIC y el e-Gobierno

Hjalmar Ruiz Tückler

América Latina presenta numerosas iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información del más alto nivel, comparables a las de países de mayor desarrollo económico. Algunas están consideradas dentro de los mejores ejemplos a nivel mundial y son modelos que se estudian ampliamente para adaptarlos a otras realidades regionales. Entre ellas destaca el e-Gobierno.

Este es un importante recurso para mejorar la vida de los ciudadanos en tanto mejora la habilidad de la administración pública para proporcionar servicios efectivos y eficientes. Es una forma de utilizar la tecnología con el objeto de promover la transparencia de los actos de gobierno y la participación ciudadana, eliminando las brechas que separan a los habitantes de los estamentos administrativos y políticos, tales como la distancia geográfica y las dificultades planteadas por la burocracia, entre muchas otras. El modo en que se cumplan estos objetivos diferirá según el enfoque que tengan los gobiernos y las acciones que implementen.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en especial, internet, brindan la oportunidad de acercar a los individuos y a las empresas la información significativa que genera la administración pública. Esta información, ya sean leyes, reglamentos o formularios, tiene un valor estratégico para quienes deben conocerla y decidir cómo actuar en función de ella.

En un segundo nivel se encuentra el potencial que ofrece el e-Gobierno para involucrar a los ciudadanos en el proceso político, al facilitar la comunicación entre la población y funcionarios de todo nivel. Reforzar la participación incrementa la confianza en las instituciones, si las quejas, opiniones y sugerencias son atendidas por los legisladores y funcionarios.

El e-Gobierno tiene gran impacto en la sociedad al permitir realizar trámites en línea (“online”). Con estos métodos se reducen costos tanto para los usuarios como para la administración pública. En el primer caso, las transacciones en línea reducen los costos de espera y desplazamiento a las oficinas gubernamentales que, en algunos casos, requieren viajes a las ciudades capitales departamentales o provinciales. Para el Estado, la inserción de aplicaciones de e-Gobierno aumenta la productividad de los procesos administrativos e incrementa la responsabilidad de los empleados públicos. De esta manera, se reducen los costos.

En los últimos años, los gobiernos de Latinoamérica han realizado grandes esfuerzos en el desarrollo del e-Gobierno. Las acciones de todas las esferas gubernamentales se ven reflejadas en la posición que la región, y algunos países en particular ostentan en los análisis comparativos internacionales que llevan a cabo diversas agencias públicas y privadas.

El benchmarking más completo del avance del e-Gobierno a nivel mundial es realizado por Naciones Unidas a través del UN Global E-Government Readiness Report. Este informe evalúa cómo los gobiernos utilizan las TIC para promover el acceso a los servicios públicos y el grado de inclusión de los ciudadanos. Además, mide a través de un índice las fortalezas y debilidades del e-Gobierno en los países, considerando tanto el esfuerzo específico en el desarrollo del e-Gobierno como las acciones relativas al impulso del desarrollo económico y social en su conjunto.

Algunos países de la región como Chile, México, Brasil y Argentina, presentan una alta preparación para el desarrollo y utilización del e-Gobierno, con valores del índice cercanos a los países desarrollados. Nicaragua debe y puede hacer mayores esfuerzos para lograr implementar un pleno e-Gobierno.

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