miércoles, 10 de octubre de 2012

El uso de las TIC en España sigue siendo muy bajo respecto a Europa


El Instituto Nacional de Estadística (INE), acaba de hacer público su ultima muestra de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. Entre los elementos mas destacables de la encuesta señalaremos cómo dos de cada tres hogares disponen de conexión de banda ancha a Internet, lo que supone un 8,0% más que en 2011; la mitad de la población española utiliza Internet a diario y el 56% de los internautas utiliza un dispositivo móvil para acceder a Internet.

Nación Red

La penetración de la banda ancha, ADSL y cable principalmente, alcanza ya el 66,7% de los hogares (casi 10,4 millones de viviendas). De hecho el ADSL representa el 74,1% de las viviendas con acceso a Internet.

Los datos también hacen una referencia destacable al acceso móvil, como uno de los medios en los que los españoles mas recurren y ofrece unos datos mas destacados respecto al entorno. Así un56,0% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la red fuera de su vivienda o trabajo. Esta cifra representa al 39,0% de la población.

El 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la del año 2011. Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a 2011. 

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65,0% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento deusuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).

Al contrastar las cifras generales de la encuesta con los datos ofrecidos por Eurostats, España queda en peor lugar en el ranking, salvo la excepción de la telefonía móvil, que si adquiere niveles reseñables en la gráfica general. Así, mientras que Finlandia o Paises Bajos cuentan con un 86% y 90%respectivamente de usuarios frecuentes de internet, nuestro país cuenta con un 65%, cifra que por mejorar el 62% del año anterior no deja de ser muy baja.

Dicha comparación con los datos de Eurostats, demuestran que, a pesar del crecimiento de la población que emplea las TIC aumenta, seguimos en la parte baja de la UE, compartiendo con los países menos desarrollados del sur y el este europeo posiciones en el ranking. En momento en que la diferencia la marca precisamente la formación y capacidad tecnológica de su población, nuestro país demuestra que debe recorrer aún un largo camino en la implantación de las TICs para esperar posicionarse en la nueva oleada de progreso económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario