ELIE SMILOVITZ / TWIITER: @SMILOVITZ
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suelen presentarse como la solución a una serie de problemas que enfrentan las empresas mexicanas. “Si no se adaptan, corren el riesgo de desaparecer” son el tipo de frases que se escucharon en el foro de EMC –una de las empresas de TI más grandes del mundo- en la ciudad de México. Sin embargo, para comprender la era de las TI es imprescindible conocer qué tipo de soluciones brindan en relación a los modelos de negocio tradicionales.
‘Virtualización’, ‘Big Data’, ‘Cloud’, ‘Backup Recovery Systems’ o ‘Byod’ son sólo algunos de los nuevos términos acuñados a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías de información. Sin embargo, las TI no sólo resuelven problemas en las grandes empresas, también pueden ser aplicadas por medianas e incluso pequeñas compañías.
Según la empresa de análisis Gartner “más del 50% de las organizaciones medianas” a nivel mundial gozarán de TI de respaldo y recuperación de información en 2013.
Outsourcing o, en términos coloquiales, “subcontratar” o “terciarizar” un servicio es una práctica cada vez más habitual cuando se trata de tecnología. La razón tiene que ver con el ahorro en costes tanto en activos físicos, humanos y de operaciones para las empresas.
Por ejemplo, Pemex utiliza servicios de “prácticamente todos los proveedores” de TI en el país para mejorar sus procesos de análisis de los yacimientos petrolíferos, según uno de sus directivos, lo que les permite averiguar con mayor rapidez el potencial de cada pozo.
“De dos años para acá las TI le han ahorrado a Pemex 7 mil 500 millones de pesos (mdp)”, afirma un alto directivo de la empresa estatal. “Estos son ahorros derivados de proyectos del área de tecnología. Sin embargo, sólo la red de videoconferencia ahorra 750 mdp al año por concepto de viáticos no realizados”, explica el funcionario.
Así, más allá de la tecnología especializada que requiere para evaluar los yacimientos, Pemex ahorra en viajes de sus empelados al extranjero, a través de un sistema de videoconferencias, lo que también beneficia a los empleados que se encuentran en plataformas marítimas, lejos de sus familias, y que utilizan este servicio para comunicarse con ellas.
En el caso de una empresa pequeña que comienza, alquilar y equipar una oficina puede ser costoso, pero cuando los empleados utilizan sus propios equipos informáticos, es decir, aplican Byod (Bring your own device o Trae tu propio equipo) este coste puede abaratarse. Y son estrategias de TI que aplican todo tipo de empresas.
“Adquira es la primera y única compañía en México con una plataforma 100% basada en la nube donde la totalidad de sus empelados pueden trabajar desde su hogar. Esto representa para nosotros un millón de dólares en ahorros de gastos operativos durante los próximos tres años y una mejor calidad de vida para nuestros empleados”, afirma Benjamín Rebolledo, gerente de TI de Adquira México.
La 'Nube'
Para la empresa de análisis IDC, “México es el segundo país de Latinoamérica por su base instalada de servidores virtualizados, y la ‘virtualización’ está incluida dentro de las cinco prioridades de TI para la región”.
Es decir, que cada vez más empresas mexicanas optan por ahorrar dinero en la compra de computadoras muy potentes, plantas de energía y ventiladores propios, así como en ingenieros especialistas en computación, que son requisitos imprescindibles para poseer un servidor propio. En cambio, este servicio se ‘virtualiza’ a través de la contratación de un ‘servidor’ externo, que pertenece a una empresa dedicada a proveer ese tipo de servicios.
Rich Napolitano, presidente de la División de Almacenamiento Unificado de EMC, afirma que “las organizaciones mexicanas necesitan transformarse”. Pero afirmó que debido a que hay muchas tecnologías obsoletas que no ha sido implementadas en el país, al contrario de lo que ocurrió en Estados Unidos, ahora es más fácil para las empresas mexicanas aplicar tecnología de punta. “México puede comportarse como China, que es un mercado en donde las empresas crecen velozmente y aplican lo último en TI”, afirmó el ejecutivo a AltoNivel.com.mx
Para IDC, el mayor interés de las empresas mexicanas se encuentra en la ‘nube privada’, que es un servicio que permite a los empleados administrar toda la información que genera su empresa, pero sin necesidad de tener el equipo físico para almacenarla o protegerla.
“Las organizaciones poco a poco se han dado cuenta de que el respaldo en disco es una realidad. Si en una empresa con 60 empleados cada uno recibe un mismo correo de 1MB, en lugar de que el archivo se guarde 60 veces, con la ‘deduplicación’ se guarda sólo una vez, ahorrando 59MB de espacio y los consecuentes costes en discos duros; además, se tiene acceso con mayor rapidez al mismo archivo”, explica Carlos Patiño, director de la División de Sistemas de Respaldo y Recuperación de EMC Latam.
Así, se pone de manifiesto el ahorro que las compañías pueden tener si contratan un servicio de almacenamiento de información en la ‘nube’, al ahorrar en gastos en discos duros y aumentar la velocidad necesaria para acceder a los archivos. Según IDC para 2015 más del 20% de la información que exista en el mundo estará “almacenada en cloud”.
Seguridad
Es una de las ramas que, según expertos de la industria, más éxito tendrá en México. Pues las empresas tienen información sensible, sobre sus clientes, sus empleados o sus estados financieros que prefieren mostrar sólo a personal autorizado.
Para César del Blanco, director general de RSA, la seguridad y el Byod están estrechamente vinculados. “El Byod implica grandes retos para TI, ya que requiere controlar y asegurar que la información de la empresa esté protegida en los dispositivos del personal”, afirma.
¿Qué procesos podrían ser más económicos y efectivos en tu empresa si aplicaran soluciones de TI?
No hay comentarios:
Publicar un comentario