lunes, 8 de octubre de 2012

Decálogo para encontrar empleo en el sector TIC

Un reciente estudio elaborado por el portal de empleo especializado en el sector TIC ticjob.es ha puesto en evidencia los grandes desajustes que se producen en el mercado TIC entre las empresas que ofertan empleo y los solicitantes de los mismos. 

Según este barómetro, el portal ha identificado cuatro fuentes de desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector: la formación, la especialización, la experiencia y la ubicación, lo que constata una escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes laborales que precisa este sector en España. En este contexto, ticjob.es ha elaborado un decálogo para ayudar a los aspirantes a orientar la búsqueda de empleo a las necesidades de las empresas y a definir mejor su futuro profesional.

Fase 1: preparar un plan a corto/medio plazo

1. Preguntarse ¿qué quiero hacer? Aunque parezca algo obvio, muchos recién licenciados no tienen claro por dónde quieren enfocar su futuro profesional. Ser actor y no observador, de su carrera profesional es seguramente el primer paso para el éxito. 

Cualquier cambio profesional tendrá un impacto bastante grande tanto sobre tu carrera como sobre tu vida privada, merece la pena, por tanto, que le dediques el tiempo adecuado. Para ser lo más eficiente posible, cualquier profesional tendría que lanzarse a la búsqueda de un trabajo (que sea un primer empleo o no) habiendo reflexionado sobre dónde quiere estar dentro de 5 años y cómo piensa conseguirlo. Esta primera etapa de reflexión es crucial y muchas veces no se le da la importancia que se merece con consecuencias negativas a largo plazo.

2. Recabar información sobre el sector o rol elegido. Ocurre que demasiado a menudo la percepción de un sector está distorsionada con ideas preconcebidas y falsas imágenes y lo mismo pasa con los roles. Para ello puedes informarte preguntando directamente a profesionales o leyendo artículos específicos del sector. Una cosa es la idea que tengas de un rol y otra muy distinta, el trabajo que en realidad se desempeña. 

3. Preparar un CV adecuado. Resalta aquellos aspectos que sean interesantes para el puesto ofertado, cuida la redacción, la ortografía y la extensión del CV. Encuentra el término medio: no seas ni demasiado humilde ni demasiado pretencioso, el CV es tu tarjeta de visita, el primer contacto con tu futuro empleo, así que sácate partido sin abusar. Ten en cuenta que los reclutadores son profesionales que saben detectar “mentiras”, por lo que si te sobre-vendes lo único que conseguirás es hacerle perder el tiempo tanto al reclutador como al candidato.  

Fase 2: búsqueda activa de empleo

4. Busca ofertas de empleo de manera activa. Una vez elegido el sector o el rol que quieres desempeñar, siempre será más eficaz acudir a portales especializados porque permiten tener acceso a un mayor volumen de ofertas y de forma mejor segmentada que en portales generalistas, con lo que conseguirás optimizar tu tiempo. Las empresas del sector también valoran más los portales especializados porque les permite ser más eficientes a la hora de buscar candidatos. 

5. Sé selectivo con las ofertas de trabajo a las que aplicas y no te apuntes a todas. No por más ofertas a las que te inscribas vas a tener más posibilidades de encontrar trabajo. Lo idóneo es, de acuerdo con tus aptitudes, aplicar únicamente a aquellas candidaturas que se adapten a tu perfil. Sólo así tendrás la oportunidad de entrar a formar parte del proceso de selección, ya que de otro modo, las empresas descartarían de forma automática tu candidatura. 

6. Crea alertas para estar al día y en tiempo real de las nuevas ofertas de empleo que correspondan a tus competencias. Es muy importante inscribirte cuanto antes en las ofertas de empleo, ya que si los diez primeros candidatos inscritos cumplen el perfil, las empresas no seguirán mirando el resto de CV. 

7. Activa tus redes “sociales” para poner en marcha una búsqueda activa. Una vía muy común en la incorporación de personas a una empresa es el boca a boca, así que no tengas miedo a contar a tus allegados y conocidos que estás buscando trabajo. También las redes sociales –fundamentalmente LinkedIn, Twitter y Facebook- son un excelente medio para hacerte visible en el mercado, ya que cada vez son más los portales de empleo que utilizan la inmediatez que brindan estas redes para lanzar sus ofertas, antes incluso, de publicarlas en su propia web. 

Fase 3: prepara la entrevista 

8. Conoce tu currículum. Las entrevistas de trabajo son la prueba de fuego para hacerte con un empleo. Aparte de las consideraciones personales –comportamiento durante la entrevista, empatía con el entrevistador, comunicación no verbal, aspecto físico, etcétera-, la entrevista es el momento clave para venderte. Por tanto, repasa tu currículum para que el relato de tu formación, experiencia o motivación tenga sentido y resulte atractivo e interesante a tu interlocutor. Y, sobre todo, ten la precaución de no olvidar ninguno de los puntos que resaltas en tu CV. 

9. Conoce la empresa. Resulta bastante frecuente que los reclutadores se quejen de que los aspirantes no conozcan a qué se dedica la empresa para la que están aplicando. Craso error porque conocer quién es y qué hace la compañía que te entrevista es un principio básico a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo.  

10. Pregunta las buenas preguntas. Lleva preparadas un par de preguntas a la entrevista, demostrarás interés. Será conveniente que en un primer contacto no interpeles a tu entrevistador con cuestiones como horarios o condiciones salariales… será mejor convencer a la empresa de que eres la persona idónea antes de hablar de condiciones laborales. Plantea alguna consulta sobre el sector, la organización interna de la compañía o las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa. 

RRHH Digital 

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