lunes, 8 de octubre de 2012

Los titulados ingenieros TIC e informáticos se reducirán en un 40% en España en 2019, según un estudio


Los titulados ingenieros TIC e informáticos se reducirán en un 40 por ciento en España en 2019, según el estudio 'La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva', realizado por la consultora Everis, que revela que el número de titulados en 2019 de estas áreas será de 5.942 nuevos graduados en las titulaciones universitarias y de 5.135 en los ciclos superiores de formación profesional.

El análisis profundiza en la situación actual y el futuro de los ciclos de formación profesional y universitaria del ámbito de las tecnologías de la información entre los que se incluyen la Ingeniería Informática, la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Informática de Sistemas y Telecomunicaciones y las Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión. El estudio revela ya una tendencia decreciente en las matriculaciones en este tipo de estudios entre los años 2001 y 2010 de un 44 por ciento en los estudios universitarios y un 35 por ciento en los ciclos de formación profesional.

La proyección de los estudios hacia un futuro próximo, que ha realizado la consultora, estima que los descensos más acusados afectarán a las titulaciones universitarias, seguidas de los ciclos de grado superior. Ya en el curso 2009-2010, los estudios relacionados con las TIC reducieron su crecimiento a un siete por ciento. El dato representa una fuerte caída de la tendencia desde 2001, según Everis, y se irá acentuando durante los próximos años.

Por su parte, los ciclos medios de formación profesional del área de la informática crecen progresivamente en matriculaciones aunque el número de personas que se gradúan de estos estudios es muy bajo.

Asímismo, se registra un descenso tanto en el número de matriculaciones de los bachilleratos tecnológicos, de un doce por ciento, como en el de alumnos graduados de esta modalidad, de un nueve por ciento.

En este sentido, el gerente de Everis, Sergio Marco, destaca el "fuerte contraste" de la caída de estos estudios frente a la creciente demanda, por parte de la industria tecnológica, de profesionales cualificados con proyectos de futuro estratégicos.

Además, señala que los datos negativos de este tipo de estudios se producen "pese a la existencia de multitud de iniciativas encaminadas al fomento de las ingenierías entre los jóvenes" en España. Por esta razón, la entidad ha anunciado que realizará un estudio que permita entender las motivaciones de los jóvenes y el proceso de toma de decisiones para proceder de la manera más adecuada, según Marco.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario