sábado, 17 de noviembre de 2012

Las TIC permiten reducir un 30 % el consumo eléctrico

Según un proyecto científico europeo se podría reducir el consumo energético urbano en un 30 % si para ello se aprovechasen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A esta conclusión llegó el proyecto Enersip, compuesto por diez socios de cinco países europeos y financiado con 3,99 millones de euros de financiación mediante el objetivo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE destinado a lograr inmuebles y vecindarios con un balance energético positivo mediante un apoyo en las TIC. Sus resultados surgen de un análisis en el que se mostró la mejor forma para optimizar el uso de las infraestructuras domésticas de consumo y generación. 

Los científicos y los investigadores que participaron en el proyecto Enersip, coordinado por la empresa española Tecnalia, diseñaron, desarrollaron y validaron una plataforma de TIC que permite reducir en un 30 % el consumo eléctrico doméstico y al mismo tiempo integrar en la red general las instalaciones de microgeneración por fuentes de energía renovables como los paneles solares fotovoltaicos instalados en los tejados de los edificios de viviendas. 

Este logro se obtuvo gracias a una estrategia bimembre consistente en reducir entre un 15 % y un 20 % el consumo eléctrico de los hogares y lograr un ajuste entre el consumo y la generación de electricidad por vecindarios en la misma proporción. Según el profesor José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el sistema «proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan, y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica». En este sentido, la plataforma Enersip permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web. 

El sistema diseñado lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar en la medida de lo posible el consumo de los domicilios dentro de un vecindario para que empleen la energía renovable generada dentro del mismo, reduciendo flujos energéticos y, en consecuencia, pérdidas y costes. «Este tipo de acciones se encuentran enmarcadas dentro de lo que se conoce como gestión de la demanda eléctrica», indicó Gregorio López, otro de los investigadores de la UC3M.

Éste comentó que se podría aumentar la temperatura unos pocos grados en verano (o reducirla en invierno) en unos cientos o miles de hogares durante los periodos de menor producción de energía procedente de las fuentes de energía renovables del vecindario, o bien programar el funcionamiento de ciertos electrodomésticos (lavavajillas, lavadoras) en picos de generación de energía renovable. «Por supuesto -apuntó López- dichos hogares habrían accedido a participar en este tipo de programas por adelantado a cambio de ciertos incentivos y nunca se comprometerían ciertos niveles de confort preestablecidos.» 

Una de las ventajas de la plataforma Enersip es que sólo precisa de la instalación de algunas TIC básicas para cumplir su cometido. En concreto, serían necesarias unas redes de sensores y actuadores para las infraestructuras de consumo y micro-generación, una conexión a Internet y un aplicación web para poder acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a la Web (aunque en el proyecto Enersip en concreto también se utiliza una infraestructura de comunicaciones troncal dedicada que ofrece algunas ventajas). «Se podría implementar en cualquier vivienda dotada de la típica infraestructura de consumo o de consumo y de micro-generación», aseguró el profesor José Ignacio. 

El equipo que comanda en la UC3M lideró el diseño y modelado formal de la arquitectura de comunicaciones de la plataforma Enersip, así como las simulaciones informáticas para evaluar el rendimiento de dicha arquitectura. Además, participó en el diseño y definición de las fases y escenarios de integración y validación de la plataforma y ha dado cuenta de los progresos de la investigación a través de artículos técnicos publicados en conferencias de referencia en el ámbito de las comunicaciones, como el INFOCOM 2011 o el ICC 2012. 

En el consorcio Enersip participan empresas y centros de investigación punteros de Bélgica, República Checa, Israel, Portugal y España.

Cordis.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario