Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a ahorrar alrededor de un 30 por ciento en el consumo eléctrico, según evidencia un proyecto europeo de investigación en el que participa la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid.
Según informó la universidad madrileña en una nota de prensa, el proyecto se basa en una plataforma de Internet que utiliza dos estrategias: reducir el consumo eléctrico en los hogares y ajustar el consumo y la generación eléctrica en los distritos.
Por un lado, el sistema "proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica", explica el profesor José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.
En este sentido, la plataforma permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web.
Por otro lado, el sistema lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar en la medida de lo posible el consumo de los domicilios dentro de un distrito con la generación procedente de fuentes de energía renovable dentro del mismo, reduciendo flujos energéticos y, en consecuencia, pérdidas y costes.
Asimismo, López apunta que podrían participar en este proyecto los hogares que lo deseen, a cambio de ciertos incentivos, y sin comprometer ciertos niveles de confort prestablecidos.
Para hacer funcionar la plataforma, informa la universidad, bastaría con realizar unas instalaciones TIC básicas: en concreto, unas redes de sensores y actuadores para las infraestructuras de consumo y micro-generación, una conexión a Internet y una aplicación web para poder acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a la red.
ServiMedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario