martes, 13 de noviembre de 2012

Las TIC accesibles tienen un mercado de 1.300 millones al año


Las TIC accesibles tienen un mercado de 1.300 millones al año, según Centac, que insta a invertir como medida anticrisis.

Las TIC accesibles cuentan con un mercado de 1.300 millones de euros al año, considerando el gasto potencial de los hogares con algún miembro con discapacidad, según datos de un informe presentado este jueves por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), quien insta a invertir en este sector como "medida alternativa" ante la situación económica actual y las medidas de reducción del presupuesto que está llevando a cabo el Gobierno.

El 'Informe sobre las oportunidades del negocio en tecnologías accesibles y ahorro en su implementación en servicios públicos', hace hincapié en el hecho de que el gasto medio de las personas con discapacidad en este tipo de servicios es "un 25 por ciento superior que el de la población general", hasta el punto de alcanzar los 2.874 euros al año de media.

En este sentido, el director del Centac, Juan Luís Quincoces, ha afirmado que "hay muchas personas con discapacidad esperando servicios y productos adecuados" y, por lo tanto, "hay un mercado que explotar" con una "inversión inicial pequeña". Se trata de una cifra que, además, "se irá incrementando cada año a causa del progresivo envejecimiento de la población mundial y, en concreto, española", ha apostillado.

   En concreto, Quincoces ha recordado que el porcentaje de discapacidad "aumenta de forma sensible" a partir de los 75 años, hasta parámetros por encima del 60 por ciento del total, e insiste en que la proyección de cara a 2050 recoge un incremento de hasta un 30 por ciento de personas mayores en el total de la población europea --que aumenta al 35 por ciento en el caso de España--.

   Asimismo, el director del Centac ha insistido en que este sector es "una fuente de creación de empleo" y ha marcado una serie de necesidades que cubrir, entre las que destaca: la accesibilidad web, nuevas formas de servicio de atención domiciliaria, modelos avanzados de teleasistencia y telemedicina y comunicación con las Administraciones Públicas, entre otras.

HACIA EL AÑO IBEROAMERICANO DE LA DISCAPACIDAD

   En el acto de presentación del informe también han participado el gerente de Consultoria Estratégica y Operaciones orientadas al sector público de Deloitte, Alberto Gutiérrez Rojo; y el secretario para la Cooperación Iberoamericana del SEGIB, Salvador Arriola. Este último, ha recordado que 2013 será el Año Iberoamericano de la inclusión laboral de personas con discapacidad y ha anunciado que este informe será presentado como "una primera hoja de ruta".

   Así, Arriola ha adelantado que "es muy probable" que durante la XXII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, eche a andar un programa sobre discapacidad con un "compromiso firme en favor de este colectivo". Además, ha tomado como referencia la reunión de ministros iberoamericanos de Industria, que se llevó a cabo a finales de octubre, al entender como prioritaria una apuesta por las Pymes de cara a cubrir esta demanda en sector de la discapacidad.

   "Vamos a trabajar bajo el paraguas de la Conferencia Iberoamericana para acabar con la situación de desigualdad", ha añadido Arriola, a la vez que ha mostrado su apuesta por "vincular la inversión privada y pública en este ámbito" con el fin último de que las personas con discapacidad puedan eliminar las barreras actuales.

   Por último, el informe concluye que "la empresa aún no ha conectado con esta nueva realidad" y entiende que la información que se aporta "puede ayudar a descubrir las oportunidades de desarrollo empresarial exportados y generador de empleo" en un mercado común que se puede desarrollar en Europa e Iberoamérica.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario